LA ARMADURA DE DIOS
- websiteliderescris
- 1 jun 2022
- 8 Min. de lectura

Efesios 6:10-17, Pablo proporciona instrucciones claras sobre cómo ponerse toda la Armadura de Dios. La pregunta es ¿por qué? Reflexionemos sobre este versículo 10-17 que dice: Por lo demás, fortaleceos en el Señor y en la fuerza de su poder. Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. Porque nuestra lucha no es contra sangre y carne, sino contra los gobernantes, contra las autoridades, contra los poderes de este mundo oscuro y contra las fuerzas espirituales del mal en los reinos celestiales. Por lo tanto, vístanse con toda la armadura de Dios, para que cuando llegue el día malo, puedan mantenerse firmes, y después de haber hecho todo, estar firmes.
Estad, pues, firmes, con el cinturón de la verdad ceñido a vuestros lomos, con la coraza de la justicia en su lugar, y con los pies calzados con el apresto que viene del evangelio de la paz. Además de todo esto, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. Tomad el yelmo de la salvación y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios.
En 2 Corintios 2:11 Pablo escribe: “Para que Satanás no se nos burle. Porque no ignoramos sus maquinaciones”. En Lucas 22:31 Jesús dice: “Simón, Simón, Satanás os ha pedido para zarandearos a todos como a trigo. Pero yo he rogado por ti, Simón, para que tu fe no falle. Y cuando te hayas vuelto, fortalece a tus hermanos”. Jesús ya sabía que Simón (Pedro) sería atacado y fracasaría pero se recuperaría porque Jesús dijo: “Cuando te hayas vuelto”. Jesús había cubierto a Simón (Pedro) con la armadura de Dios para que pudiera pelear la batalla. Satanás tiene una agenda en Juan 10:10 El ladrón solo viene para hurtar, matar y destruir. Dios nos dio armas espirituales para ser capaz de combatir todas las fuerzas del mal de Satanás. Jesús vino a destruir las artimañas del enemigo; La segunda oración de 1 Juan 3:8 dice: “La razón por la cual
apareció el Hijo de Dios fue para deshacer las obras del diablo”.
Por lo tanto, necesitamos ser llenos del Espíritu Santo, al hacerlo podemos discernir y poder activar la armadura de Dios a través de nuestra FE en Jesucristo. Hay algunas cosas que debemos hacer:
1. Debemos identificarnos como hijos de Dios, aunque la batalla parezca difícil.
2. Dios promete pelear por nosotros, Éxodo 14:14 “El Señor peleará por ti; solo necesitas estar quieto”
3. La victoria es segura en las manos de Dios, 1 Corintios 15:57 “Gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo”.
¿Por qué la Armadura de Dios?
La armadura de Dios tiene tres elementos clave
1. Nos ayuda a resistir contra todos los planes del enemigo; Efesios 6 dice, por lo tanto, tome toda la armadura de Dios para poder resistir las asechanzas del diablo.
2. Para ayudarnos a mantenernos firmes en ese momento. Cuando te mantengas firme y resistas,
vencerás al maligno. Jesús se mantuvo firme cuando fue atacado por Satanás.
3. Ayúdanos a salir victoriosos de la batalla; La armadura de Dios tiene el propósito de ayudarte
y protegerte contra las asechanzas de Satanás. Por lo tanto, Pablo afirma que nuestra lucha no es contra sangre y carne sino contra las fuerzas espirituales del mal, la armadura de Dios está diseñada para protegernos de estos ataques espirituales del maligno y sus fuerzas de oscuridad. Muchos de nosotros carecemos de esta revelación y estamos luchando con las armas equivocadas que no podemos atacar con las armas comunes, como dice Pablo: "Son ataques espirituales, y luchamos con toda la armadura de Dios; Jesús nos enseñó que para este tipo de batallas debemos debe prepararse con oración y ayuno.
He tenido conversaciones con Pastores que me han compartido “Cuando los hijos de Dios tienen conflictos o luchas con otros no son ellos es lo que opera en ellos”. Debemos discernir que las luchas son de naturaleza espiritual. Es nuestra protección de Dios (la armadura y la sangre de Jesús) que no se queda solo con los espíritus malignos que están ocupando la vida del individuo con el que está teniendo conflicto.
Puede ser un amigo, familiar, jefe, compañero de trabajo, vecino o su cónyuge que está cometiendo adulterio o no vive una vida de integridad. Como soldado, cuando te preparas para la guerra, te pones tu equipo, casco, chaleco antibalas, cinturón con munición.
En la guerra espiritual es la misma aplicación. Dios nos ha dado las herramientas para operar, protegernos y
salir victoriosos de las asechanzas del diablo con la armadura de Dios. El único que puede activar la revelación de cuál es la armadura de Dios en ti es el Espíritu Santo por lo tanto el apóstol Pablo nos dice que nos pongamos toda la armadura de Dios. Analicemos cada parte, hay seis partes simbólicas de la armadura de Dios:
Pablo en Efesios 6:14 comienza con:
1. El cinturón de la verdad (Proverbios 23:23) Compra la verdad y no la vendas sabiduría, instrucción y perspicacia también. El cinturón de la verdad de la armadura espiritual que sostiene la espada del Espíritu, uniendo la verdad y el Palabra de dios. La Palabra de Dios es verdad. Ponerse el cinturón de la verdad, entonces, es asumir una responsabilidad personal. Compromiso de vivir a la luz de la verdad de Dios, de permanecer seguros dentro de un cerco de protección que bloquea y filtra las mentiras y falsas realidades del enemigo. En Juan 14:6 Jesús dijo: “Yo soy el camino y la verdad y la vida. Nadie viene al Padre, sino por mí.
2. Pectoral de justicia (2 Corintios 5:21) “Al que no conoció pecado, Dios lo hizo pecado por nosotros, para que en él fuésemos hechos justicia de Dios”. Esta parte de la armadura cubre y protege el corazón, el pecho y el abdomen del soldado. Nuestro principal
El foco es la cubierta de nuestro corazón ya que todo fluye desde el corazón. Debemos proteger nuestro corazón natural con el que nacemos y nuestro corazón espiritual que se activa cuando recibimos a Jesucristo como nuestro Señor y Salvador. El corazón espiritual bombea la vida de Dios la biblia dice que desde el corazón espiritual fluye Dios y la vida. Cuando nuestro corazón está bloqueado por la amargura, los celos, la contienda, chismes, ira, envidia, pornografía y falta de perdón nuestros corazones se vuelven como un Tubo de desagüe.
Todas estas cosas roban la presencia de Dios en nuestra vida. Debemos comenzar a proteger nuestra corazones con la coraza de justicia leyendo y oyendo la palabra de Dios a medida que entra nuestros oídos debemos hacer los depósitos en nuestros corazones espirituales y dejar que Dios limpie y purifique el corazón con su palabra y presencia. Debemos pedirle al Espíritu Santo que entre en nuestro corazón.
3. Zapatos de la paz (Romanos 10:15) ¿Y cómo puede alguien predicar si no es enviado? Como lo Está escrito: “¡Qué hermosos son los pies de los que traen buenas nuevas!” Este es un símbolo profético de la predicación del evangelio. Dios ha dado instrucciones claras para proclamar las buenas nuevas del evangelio. Esto es lo que hizo Pablo una vez que recobró la vista, aceptó a Cristo Jesús y fue bautizado. Este enfoque se convirtió en el centro de su existencia para predicar el evangelio a los gentiles en los cuatro rincones del mundo. Cuando predicamos el evangelio, activamos la paz, la paz que solo Jesucristo nos puede dar porque él es la paz del mundo.
En Isaías 26:3-4 dice
Tú guardarás en perfecta paz a aquellos cuya mente está firme porque en ti confían. Confía en el SEÑOR para siempre, porque el SEÑOR, el SEÑOR mismo, es la Roca eterna.
4. Escudo de la fe (Hebreos 11:1) Ahora bien, la fe es confianza en lo que esperamos y seguridad sobre lo que no vemos. El escudo es una de las partes más importantes del equipo del soldado romano; el escudo protege de cualquier tipo de armas del adversario (Satanás va a venir a ustedes con armas de todo tipo para matarlos) Pablo dice que tenemos un escudo en el mundo espiritual y este se llama el escudo de la fe que nos capacita apagar el dardo del enemigo para tratar de matar nuestra fe en Jesucristo. La palabra nos dice que sin fe es imposible agradar a Dios. Observe cómo en tiempos de adversidad y desafíos en nuestra vida, matrimonio, familia, finanzas, trabajo y salud, ¿qué es lo primero que perdemos o se estremece? Nuestra Fe.
El escudo de la fe está ahí para proteger nuestra confianza en Jesucristo. La fe nos mantiene vivos es creer que algo grande viene de Dios una transformación total de nuestra situación. Debes activar el escudo de la fe en tu vida cuando Satanás te diga te estoy quitando esto o aquello. Tu fe en Jesucristo te dará la autoridad para responder diciendo que no hay problema porque Dios acaba de activar una nueva puerta para mí. La fe es creer y confiar en el poder de Jesucristo sin importar cuán malas sean las circunstancias.
5. Casco de Salvación: (Hechos 4:12) “La salvación no se encuentra en ningún otro, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a la humanidad en el cual debemos ser salvos.” Este casco protege la cabeza de golpes que pueden afectar nuestra mente, pensamientos, visualizaciones, decisiones, crear estrategia o encontrar solución. Este es el primer lugar donde el diablo y sus demonios comienzan a atacar. Las fuerzas del mal comienzan a lanzar dardos a tu mente creando dudas sobre el amor, el poder, la compasión y la salvación de Dios. El maligno ataca nuestra fuerza mental y si somos débiles y no firmes en nuestro caminar con Dios o intimidad con el Espíritu Santo empezamos a luchar.
Empezamos a escuchar las mentiras del maligno a través de la familia, los amigos y las voces en nuestras cabezas. Nosotros necesitamos para mantenerme firme y decir cubro mi mente y activo la sangre de Cristo en mi cabeza. Me pongo el yelmo de la salvación y rechazo todo dardo.
6. La Espada del Espíritu (Hebreos 4:12) Porque la palabra de Dios es viva y activo. Más cortante que toda espada de doble filo, penetra hasta dividir el alma y el espíritu, coyunturas y tuétanos: juzga, los pensamientos y actitudes del corazón.
La espada del espíritu es la palabra de Dios, y la palabra de Dios es la que contiene las promesas de Dios. Dios nos ha dado la espada para pelear en el mundo espiritual, y en Hebreos dice que es más fuerte que cualquier espada de dos filos. La palabra de Dios está en el poder de la espada, el poder en la palabra rompe todas las ataduras y trucos del diablo y su ejército. En el desierto Jesús usó la palabra y declaró cada promesa y cada vez que Satanás atacaba a Jesús, usaba la palabra y reprendía a Satanás y lo vencía con la espada del espíritu. La Biblia tiene más de 13,000 promesas para reprender a Satanás y aplastarle la cabeza.
¿Cómo activo la Armadura de Dios?
En conclusión, Pablo nos da el engranaje y expresa claramente cómo podemos activar la Armadura completa de Dios. Efesios 6:18 Y orad en el Espíritu en toda ocasión con toda clase de oraciones y peticiones. Con esto en mente, estén alerta y sigan orando siempre por todo el pueblo del Señor.
Para activar la armadura necesitamos convertirnos en hombres y mujeres de oración. Tener perseverancia y encontrar nuestra propia intimidad con el Espíritu Santo. Esto nos dará el discernimiento para entender lo que Dios quiere hacer en nuestras vidas y la única forma de lograrlo es a través de la oración y buscando el Espíritu Santo. ¡Ponte toda la Armadura de Dios todos los días!
Comentarios